Portal de Mula

www.portaldemula.com

Mula - SpanishMula - English
detail of Mula

 

[Localizado un sarcófago visigodo en la Villa Romana de Los Villaricos de Mula (16/07/2021)

|El sarcófago se encontraba en la necrópolis que se originó junto a la iglesia tras el abandono de la villa en el siglo V d.C| El Ayuntamiento de Mula suscribe un contrato con la Universidad de Murcia para la redacción del Plan Director del yacimiento El equipo de investigación de la Universidad de Murcia, liderado por el catedrático de Historia Antigua, Rafael González Fernández y los arqueólogos Francisco Fernández Matallana, José Javier Martínez y José Antonio Zapata, arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Mula han hallado en la necrópolis de amortización de la villa romana de Los Villaricos (Mula, Murcia), un sarcófago de época visigoda (siglos VI-VII d.

C.).

El hallazgo se producía este jueves, como consecuencia de la campaña de excavación que comenzó el pasado lunes día 12 de julio, y que habitualmente se desarrolla todos los veranos con la participación de la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Mula y la Fundación CajaMurcia. El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, junto a miembros de la Corporación Municipal, visitaban esta mañana la villa romana de los Villaricos quedando sorprendidos por el hallazgo del sarcófago, que se produce como consecuencia de las actuaciones que en los últimos años desarrolla el equipo de investigación de la Universidad de Murcia en la necrópolis que se originó junto a la iglesia de planta basilical tras el abandono de la villa en el siglo V d.

C. Tal y como ha explicado el director de la excavación, Rafael González, “la campaña de este año estaba centrada en terminar de excavar los tres últimos enterramientos de la necrópolis y continuar con las labores de excavación del complejo situado al norte de la villa donde en los últimos años habíamos documentado un nuevo conjunto de piletas.

No esperábamos este hallazgo espectacular, que viene a corroborar la cronología de la necrópolis que ya teníamos fechada por los análisis de C-14 de algunos enterramientos.” Por su parte, Juan Jesús Moreno, se mostraba entusiasmado por el hallazgo y explicaba “que el compromiso del Ayuntamiento de Mula y de toda la Corporación con los trabajos arqueológicos es absoluto, así como con la Universidad de Murcia, que año tras año viene trabajando incansablemente para el patrimonio de nuestro municipio.

Prueba de ello es la aprobación en Junta de Gobierno Local del contrato suscrito con la Universidad de Murcia para la redacción del Plan Director de este yacimiento”. El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego J.

Boluda, incidía en la importancia del hallazgo para el patrimonio arqueológico de Mula y en la gestión que en los últimos meses ha llevado con la Universidad de Murcia para la firma del contrato para la redacción del mencionado del Plan Director de Los Villaricos.

“Hace unos días el Consejo de Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia aprobaba el contrato para la redacción del Plan Director, último paso para la aprobación por parte del Ayuntamiento del contrato y de repente, en los primeros días de excavación, se descubre este sarcófago que muestra la potencia arqueológica de Villaricos y confirma nuestra apuesta por la Universidad de Murcia.

Sin duda, la pieza ocupará un lugar preferente en el Museo Ciudad de Mula”, explicaba. Este año, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la excavación arqueológica se ha realizado cumpliendo todas las medidas sanitarias recomendadas, reduciéndose la participación de los estudiantes y graduados de arqueología de la Universidad de Murcia a un número de 16 personas.

La campaña se desarrollará entre los días 12 y 24 de julio.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Mula

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información